Cuáles son los derechos fundamentales de los trabajadores

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los trabajadores?

Los derechos fundamentales de los trabajadores son irrenunciables y no susceptibles de transacción, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Estos derechos son los siguientes:

  1. Trabajo y libre elección de profesión u oficio: es el derecho básico que tiene el trabajador a trabajar y a elegir libremente su profesión u oficio, sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, religión, origen social o cualquier otra condición.
  2. Libre sindicación: es un derecho fundamental que tiene el trabajador a afiliarse o no a un sindicato, así como a crear y participar en organizaciones sindicales, sin sufrir por ello discriminación o represalias por parte del empleador o terceros.
  3. Negociación colectiva: reconoce a trabajadores y empleadores como derecho fundamental la negociación colectiva de las condiciones laborales y los términos y condiciones de trabajo.
  4. Adopción de medidas de conflicto colectivo: se refiere a las medidas o conjunto de medidas que pueden ser adoptadas por los trabajadores organizados en un sindicato o asociación laboral para defender sus derechos e intereses frente a los empleadores.
  5. Huelga: es la garantía legal y constitucional que permite a los trabajadores dejar de realizar sus tareas laborales con carácter temporal, como medida de protesta para reclamar una mejora en sus condiciones laborales.
  6. Reunión: es el derecho que le permite a los trabajadores reunirse de forma pacífica con el fin de tratar cuestiones laborales y sindicales sin necesidad de autorización previa por parte de las autoridades.
  7. Información, consulta y participación en la empresa: permite a los trabajadores tener acceso a información relevante sobre su empresa, participar en las decisiones que les afectan, y ser consultados sobre asuntos laborales y empresariales relevantes.

Además de los anteriores, los trabajadores tienen una serie de derechos dentro de su relación de trabajo, que son los siguientes:

  1. A la ocupación efectiva: es el derecho del trabajador a que se le asignen tareas acordes con el puesto de trabajo fijado en el contrato laboral.
  2. A la promoción y formación profesional en el trabajo: el empleador debe permitir al trabajador la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos que permitan su desempeño laboral, así como un aumento de sus posibilidades de ascenso y desarrollo dentro de la estructura de la empresa.
  3. A la no discriminación: el trabajador tiene derecho a no ser discriminado de forma directa o indirecta, en el empleo o en el acceso al mismo, con motivo de su sexo, discapacidad siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua.
  4. A su Integridad física: es el derecho que se reconoce al trabajador a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el deber del empresario de garantizar la protección del trabajador frente a riegos laborales.
  5. A la intimidad y debida dignidad: este derecho incluye el derecho a la privacidad y la protección de datos personales, así como el derecho a la protección contra el acoso y la discriminación por razones de origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, y el acoso sexual y el acoso por razón de género.
  6. A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida: el trabajador tiene derecho a recibir el pago de su salario en el plazo y la forma establecida por la ley y su contrato laboral.
  7. Al ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo.

En Derechos del Trabajo somos abogados especialistas en Derecho Laboral. Si necesitas asesoramiento jurídico en materia de despidos, reclamaciones de cantidad, acoso laboral o accidentes de trabajo, entre otras muchas áreas, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Ofrecemos los mejores precios del mercado, y nuestros honorarios son a éxito; es decir, que sólo cobramos si tú ganas.